lunes, 13 de abril de 2015

7° PRIMER SEMESTRE

UNIDAD  1 Relaciones entre el producto tecnológico y el ambiente
MARZO
TE07 AE 1.01 Reconocen que la elaboración de cualquier producto tecnológico implica la producción o extracción de recursos y procesos de transformación de los mismos
TE07 AE 1.02 Identifican procesos de transformación de recursos en el contexto de productos locales

Actividad 1
Distinguir las nociones básicas sobre recursos materiales, recursos energéticos, materiales procesados y producto.
Ejemplo
INICIO. Paso 1 • A partir de la descripción del proceso completo de producción o elaboración de un producto ,a través de un video, diaporama u otro recurso audiovisual, comentar y discutir los conceptos 1.- de recursos materiales, 2.- recursos energéticos, 3.- materiales procesados y producto.
DESARROLLO: Paso 2 • Construir una red de relaciones donde aparezcan los conceptos de recursos materiales, recursos energéticos, materiales procesados y producto. Intercambiar el trabajo entre los pares y establecer, con la ayuda del profesor o profesora, una versión común. Por ejemplo hacer un gráfico con las relaciones.
CIERRE: Paso 3 • Citar ejemplos de productos y los recursos usados para su elaboración o producción.

Por ejemplo,
Producto       Material procesado               Recursos materiales              Recursos energéticos
Cuchillo          Acero                                       Hierro, carbón                          Carbón, petróleo
Pan                 Harina                                     Grano de trigo                          Viento (molino), leña, gas
Cuaderno       Papel                                       Celulosa                                   Energía eléctrica, petróleo

Actividad 2
Averiguar en la localidad las actividades productivas que se realizan, los productosresultantes y herramientas asociadas. Seleccionar entre ellos un producto a investigar.
Ejemplo
INICIO: Paso 1 • Identificar los productos que se producen o se elaboran en la zona o región en que seubica el establecimiento, a través del recorrido por diversas tiendas de la localidad, mediante la consulta a parientes y conocidos, en la municipalidad u otra organización pública.
DESARROLLO: Paso 2 • Seleccionar uno de los productos identificados sobre el cual se pueda obtener información.
CIERRE: Investigar dónde se produce y quién lo produce. Registrar en la bitácora la información obtenida y compartirla en grupos o con el resto del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario