ABRIL
TE07 AE 1.03Reconocen el impacto ambiental que pueden tener algunos procesos de extracción y/o transformación de recursos, incluidos los usos energéticos que han sido necesarios para ello.
TE07 AE 1.04Manifiestan opinión propia acerca del impacto ambiental, económico y social que tiene la extracción y transformación de algunas materias primas.
TE07 AE 1.05Manifiestan una actitud proactiva frente al cuidado del ambiente.
Actividad 3
Caracterizar el producto tecnológico como el resultado del uso de diferentes recursosmateriales y energéticos, cuya combinación coordinada e intencionada da como resultadodicho producto.
Ejemplo
INICIO:Paso 1 • Elaborar un producto fácil de trabajar en la sala de clases (papel reciclado, conserva,artefacto de cerámica, queque, etc.) y analizar el proceso de producción realizado, distinguiendo los diferentes recursos materiales y energéticos que intervienen y latransformación que experimentan durante el proceso de elaboración del producto.
DESARROLLO: Paso 2 • Llenar, con la ayuda del docente, un cuadro que dé cuenta de los recursos materiales yenergéticos, y de los procesos utilizados en la elaboración del producto.
CIERRE:
PRODUCTO
|
PROCESO
|
Recursos Materiales
|
Recursos Energéticos
|
1.-
| |||
2.-
| |||
3.-
| |||
4.-
| |||
5.-
| |||
6.-
| |||
7.-
| |||
8.-
| |||
9.-
| |||
10.-
|
Actividad 4
INICIO:Paso 1 • Indagar el concepto de recurso natural e identificar los recursos naturales más importantes de la zona.
DESARROLLO: Paso 2 • Solicitar información respecto de la explotación de un recurso natural importante de nuestro país. Averiguar aspectos tales como: lugares donde se extrae, cantidad de material o producto extraído; ¿es posible que se agote?, ¿qué impacto ambiental ha conllevado su explotación?, ¿qué acciones se han realizado para aminorar o evitar este impacto por parte de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales u otros organismos
Paso 3 • Organizar un debate en el curso, moderado por el profesor, confrontando las posicionesdesde la necesidad (económica, social, política) de explotar los recursos naturales, con la de conservarlos.
CIERRE: Paso 4 • Exponer con opiniones personales los resultados de las medidas realizadas para reducir el impacto negativo de los procesos de producción o elaboración del producto estudiado por el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario